¿Qué tipos de alfajores hay y cuándo se comen?

Martina Latinafy 26 May, 2021

Si bien se popularizaron en Latinoamérica, más precisamente en Argentina (de hecho, allí son la golosina por excelencia), los alfajores comparten origen entre la cocina andaluza y la cocina árabe. Popularmente, los alfajores son simples: dos tapas de masa horneada con relleno variado y muchas veces con algún borde de otro alimento o cubiertos de un glaseado o de chocolate cobertura.

Hay muchas variantes de los alfajores, según el país de Latinoamérica que visites. Algunos fabrican la masa con algún colorante o ingrediente especial como el coco, la nuez o saborizantes como vainilla y cacao. Otros países difieren no en sus masas, sino en los rellenos y coberturas: los hay glaseados, con chocolate cobertura, con coco rallado o granas de colores. 

Si vamos un poco más lejos, encontraremos que también los hay de escasa calidad y de líneas premium, por lo que son excelentes acompañantes de meriendas y cafés, pero también auténticos postres para paladares exigentes.

¿Cuántos tipos de alfajores hay?

Tomaremos Argentina como guía general, pero no olvides que cada país del Cono Sur tiene sus propias variantes., Hay distintos tipos de alfajores, los cuales se distinguen por región. A saber:

  • Alfajores de chocolate: También llamados “alfajores marplatenses”, las tapas del alfajor son con sabor a chocolate, rellenos de dulce de leche, crema o mousse de chocolate. Todo esto cubierto con una suave capa de chocolate cobertura. Los más conocidos suelen ser comerciales, con marcas como Jorgito y Havanna, y puedes encontrarlos en Latinafy.
  • Alfajores frutales: A las tapas básicas de cualquier alfajor, ya sea de chocolate o vainilla, se las rellena con alguna mermelada. Son muy comunes los alfajores frutales de membrillo, pera y frutilla, entre otros. La cobertura puede ser azucarada e incluso no tener ninguna.
  • Alfajores de maicena: Las tapas de este alfajor son fabricadas con una masa que contiene almidón de maíz (maicena) y están generalmente rellenos con dulce de leche, cubriendo los bordes con coco rallado como terminación.
  • Alfajores regionales: Dependiendo del lugar del que nace la receta, podemos encontrar alfajores con tapas de una masa fina, rellenos de dulce de leche y cubiertos con glasé. A veces tienen un borde que cubre el dulce de leche o el relleno compuesto por frutos secos con azúcar y miel picados. En muchos casos, la masa puede ser hojaldrada.
  • ¿Cuándo y dónde comer alfajores?

    Por su tamaño y su variedad, los alfajores se antojan a toda hora del día. Suelen comerse en la merienda o como colación (¡También hay versiones bajas en calorías!) y hasta los niños los llevan a la escuela. Por ejemplo, si los alfajores son frutales o rellenos con dulce de leche, pueden estar acompañados de alguna infusión como café o té para degustarlos. Con uno solo alcanza… en teoría, porque lo cierto es que son adictivos.

    Si te encuentras en algún país que no incluye los alfajores en su dieta, ¡no sufras! Como mencionamos anteriormente, en Latinafy.com los puedes conseguir como más te gusten, ya que es una tienda online que ofrece gran cantidad de marcas y variedades ¿Hacen envíos? ¡Por supuesto! Y si te animas, puedes probar otra experiencia: Compra los ingredientes ¡Y manos a la obra! ¡Hazlos tú mismo! Como sea, te deseamos buen provecho, estés donde estés.

    ¿Los alfajores se encuentran solo en Argentina o puedo conseguirlos en otros países?

    Los alfajores son muy populares en Argentina y otros países latinoamericanos, pero poco a poco se expanden al mundo. Desde Latinafy llevamos alfajores a donde quieras en el mundo.

    De hecho, uno de los productos más vendidos en Latinafy son los Alfajores Havanna. Si vivis en Estados Unidos, Canadá, Israel, Francia, Reino Unido, Australia u otro país del mundo, podés pasar por nuestra tienda y en poquitos días te llevamos tus alfajores hasta la puerta de tu casa!